Traductor

miércoles, 7 de febrero de 2018

Están nerviosos…


Y vaya si tienen razones para estarlo. Bastó que se comenzara una burda y feroz campaña de desinformación y viralización de falsedades para que la mística frenteamplista se hiciera presente para confirmar que sigue intacta. La práctica regional de la mentira -impuesta por asesores al estilo del ecuatoriano Durán Barba en Argentina- pretendió cambiar la realidad uruguaya. Claro que no contaban con las “focas” frenteamplistas que no solo aplauden, también defienden, (con “aletas” y dientes), a un gobierno que hizo realidad a muchas utopías. Están nerviosos y se les nota, cada vez más temprano, con crisis que nos despiertan a todos los frenteamplistas del letargo progresista en desarrollo…

#47FA-Piria

La Peque tiene 86 carnavales encima, y desde aquel 1º de marzo de 2005 en que estuvimos al firme en plena Avda. del Libertador para ver pasar a Tabaré Presidente, (embanderados con la tricolor de Otorgués), pasando por la asunción de Pepe en la Plaza Independencia y la vuelta de Tabaré en el 2015, siempre estuvo al firme acompañando y acompañándome. Este 47º aniversario no sería la excepción y así, nos fuimos a Piriápolis en medio de una temporada que explota de turistas.

En la Ruta Interbalnearia, el ambiente ya presagiaba una multitudinaria concurrencia. La fila de ómnibus contratados (serían 150 llegando a los 200 con los minibuses), más los autos embanderados auguraban lo que luego se haría realidad en el predio frente al Pabellón de las Rosas.

Nos fuimos temprano previendo que sería complicado el viaje. Con varias horas de anticipación al acto central, llegamos sobre las cinco de la tarde y nos instalamos en medio de una masa de “focas” que adelantaba la Isla de Lobos a la altura del Km 100 de la Interbalnearia.

El ambiente respiraba alegría y desbordaba de entusiasmo. En una medida acertada de los organizadores, las sillas dispuestas en primeras filas tenían un espacio reservado no para invitados o autoridades sino para los adultos mayores. Sin privilegios, los frenteamplistas, celebramos que la utopía sigue vigente para hacernos transitar y concretar realidades.

En medio de la fiesta no faltaron las selfies con ministros y legisladores. Uno que arrasó con todos los promedios fue el más cuestionado por la oposición, el ministro Bonomi. Récord de fotos para confirmar que cuanto más le peguen a un compañero, allí están los frenteamplistas para hacer de escudo y apoyar una gestión que -off the record- elogian los mismos opositores que después lo atacan cuando se encienden los micrófonos.

La masa frenteamplista comenzó a desperezarse con fuerza en un despertar anticipado que todos debemos agradecer a quienes lo hicieron posible: la oposición oportunista. Esa que, en la nerviosa desesperación que sufre por estos tiempos, apela a cualquier recurso contando con la complicidad de los medios de prensa aliados. Así se comprobó en ocasión de la movilización de los autoconvocados con un comunicado de ANDEBU que corrió el velo a la verdadera filiación de sus dueños.

No soportan más al Frente Amplio en el Gobierno, no soportan más que se distribuya mejor, que los salarios hayan recuperado poder adquisitivo, que las playas se inunden de trabajadores, ellos que disfrutaban casi en exclusividad de esos espacios. No soportan que el país siga creciendo y que el país tenga el prestigio internacional que ostenta hoy. No soportan que haya más igualdad y mejor distribución de la riqueza. 

Nervios de punta

Entre puñaladas traperas, el nerviosismo blanco es elocuente. Aún no se escucha la inolvidable frase de la “embestida baguala” de otras épocas, seguramente porque estos baguales son del mismo pedigree y no respetan aquello de “entre bueyes no hay cornadas”, ya que se están matando a guampazos y se les nota.

Es que las denuncias que se conocen por estas horas sobre los vínculos familiares de los intendentes blancos provienen de denuncias de sus mismas filas. Al igual que pasó con las denuncias de los cargos de confianza de Cerro Largo, donde Botana justificó como actos de justicia, la revelación de los vínculos familiares de la intendencia artiguista tiene origen blanco. Una suerte de ajuste de cuentas que no faltará quien se lo inculpe a Bonomi también, ya que estamos (como diría Natalia Oreiro).

En medio de estas movidas, el intendente Caram anuncia que tiene el apoyo del líder de Todos, mientras este hace mutis por el foro con un silencio que avalaría los dichos del intendente. Por el otro lado, el Guapo omite hacer declaraciones y Adriana Peña responde a las críticas sobre nepotismo contratando a su hermano como encargado de prensa. No querían sopa, dos platos!!

Se hicieron gárgaras con Sendic durante mucho tiempo, pero Raúl renunció a todo privilegio cuando tuvo el cuestionamiento ético de su fuerza política y hoy enfrenta a la Justicia sin fueros como un ciudadano común. En cambio, la respuesta de “los defensores de las leyes” deja mucho que desear a propios y extraños, a la postre, todos uruguayos. No sólo no renuncian a sus cargos (Bascou, Esquerra), sino que justifican contratos y aumentos de salarios a familiares sin pudor. Pero claro, todo es sin “intención de acomodar familiares” como dijo Heber.

Que nos sigan diciendo focas que, como afirmara el Dr. Salle Lorier -en una expresión más materna que paterna-, “hay FA para rato”!!

el hombre hacía como que no lo conocía,
el perro le gruñía al mentiroso...


No hay comentarios:

Publicar un comentario