Traductor

viernes, 18 de agosto de 2017

Asustar para arriba

El susto despertó al mamado fue toda una consigna electoral en la pasada campaña. El pueblo, adormecido por las mieles del bienestar económico, debió recibir el susto para despertar y develar la falsa foto que sacaban cada día las encuestas. El día de las elecciones fue tal el sobresalto que las que quedaron asustadas fueron las empresas de opinión puestas en evidencia y, de ahí en más, con frágil credibilidad para siempre. A tal punto que el olfato de un Presidente pudo y genera más confianza que las referidas empresas de estadísticas de intenciones. Ahora bien, aún con ese olfato viene siendo hora que el susto lo reciban las altas esferas para torcer el fomentado rumbo que vienen imprimiendo -nuevamente- las tendencias que recogen las recolectoras de intención de voto. El susto para arriba puede despertar a un Gobierno mareado que tiene mucho para mostrar y demostrar que hay FA para rato.

De tribunales de conducta y algo más

El caso Sendic y su tratamiento por el Tribunal de Conducta Política del FA ha tenido derivaciones impensadas tras las supuestas filtraciones que sufrió su dictamen. Desde quienes votaron a favor y en contra hasta el tenor de su contenido fueron objeto de tratamiento mediático por parte de quienes si no lo conocen a cabalidad igual imaginan la historia para generar primicias.

Ahora bien, desde los sectores involucrados abonan al tema y lejos de dejar que actúen los organismos de referencia sin sumarse al ruido mediático, contribuyen a dar argumentos que mantienen el tema en agenda un día sí y otro también. 

Las mismas encuestas que se equivocaron entonces ahora renuevan votos y apuestan a sus veredictos sin pudor alguno como si los uruguayos no tuvieran memoria de lo que pasó en la campaña pasada. Seguramente corrigieron procedimientos y ajustaron métodos en busca de evitar que se repita aquel error mayúsculo que compraron todos menos el pueblo que despertó -como el mamado- por el susto o por la simple razón de reconocer que no hubo gobierno como el del Frente Amplio.

Pero ese crédito acumulado -con compromisos y gestión- no es un cheque en blanco, es necesario fomentar cada día la existencia de fondos que respalden ese crédito extendido por el soberano. Alguien que -a estar por las fotos que vienen sacando las encuestadoras y haciendo el esfuerzo de creer en sus diagnósticos- viene dando señales inequívocas sobre ese crédito otorgado y exige resultados. 

Es evidente que el pueblo eligió esa forma de asustar dando una señal clara y fuerte. Su elección hoy día no va a los partidos tradicionales (que no crecen en intención de voto), sino que se acumulan en quienes no opinan o se manifiestan indecisos. Una señal clara que indica que -a pesar que los titulares insistan diciendo que el Partido Nacional supera al Frente Amplio en intención de voto, no hay un crecimiento de este sino de los indecisos, bajando el FA en el suyo por ese llamado de atención que se está emitiendo y al que hay que saber leer e interpretar para que nos sacuda pronto y despabile a tiempo.

Hay mucho para hacer todavía, estamos a mitad de camino en este tercer gobierno. Hay una trazabilidad que no admite dudas, fiel al estilo de Tabaré que todo lo documenta y relaciona punto a punto. Sus Gobiernos de Cercanía (Consejos de Ministros itinerantes) son la prueba inequívoca de compromisos asumidos y cumplidos, a pesar de campañas de prensa en contrario que fueron desmentidas de forma contundente.

La marihuana del Pepe

Y por si algo faltaba, el anuncio del titular del BROU sobre las cuentas bancarias de quienes comercializan marihuana desató la injundia de Pepe Mujica y con razón. Parece inexplicable que un éxito mundialmente reconocido como la llave para empezar a combatir el narcotráfico a través de las leyes del mercado, corra riesgo de retroceder por el cierre anunciado de las cuentas bancarias de los titulares de los emprendimientos.

Es cierto que hay normativa internacional que hay que cumplir pero no es menos cierto que el tema lleva años de implementación y debió ser contemplado por el equipo económico que participó de la puesta en funcionamiento de la ley de regulación del cannabis. El Estado todo asumió el rol de impulsar el tema y el flanco bancario debió ser parte del estudio. No puede alegarse desconocimiento hoy del tema, parece inverosímil ese argumento.

Por otra parte, la solución es posible y seguramente se llegue pronto a ella. No es lo mismo el dinero que se produzca en una actividad regulada por un Estado soberano como Uruguay, donde el dinero que genere esa actividad tiene una trazabilidad clara, que el que acumula una actividad ilícita como el narcotráfico. Le sobra razón a Pepe cuando se enoja y argumenta que es un contrasentido que una boca de drogas tenga más libertad de acción que una farmacia que vende marihuana legalmente y con las cuentas claras.

A su estilo, desacartonado y directo, Pepe pateó el tablero en una acción que también apunta a que despierte el mamado, esta vez el que ejerce un cargo de poder.

Un susto por lo alto, ese parece ser el mensaje de un pueblo que sabe cómo despertar a quien se tomó unas copas de más...

el hombre dormía,
el perro ladraba para despertarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario