Traductor

viernes, 27 de septiembre de 2013

Opinando desde la nube...

Fuente imagen: www.quo.es
Una entrevista que realizaron estudiantes de periodismo en el blog Sala de Redacción, al Sociólogo Rafael Paternain, develó una vez más -por si hacía falta hacerlo- que hay gente con poca memoria. Emiten opinión con una  ajenidad tal que pareciera que nunca hubieran sido parte de la gestión. El mismo tenor tuvo otra nota publicada en Brecha (viernes 27/9 pág. 14). Por suerte, todos tenemos memoria; y si no, está Mr. Google...


El Soc. Paternain salió al cruce de la gestión que lleva adelante el ministro Bonomi, con el exabrupto de afirmar que no le sorprende el sesgo que le ha impuesto. Ese tenor tuvo la respuesta a una pregunta referida a un llamado de la Dirección General de Información e Inteligencia (que pedía los servicios de profesionales especializados en grupos antisistémicos). Pregunta que le provocó extrañeza al futuro periodista.


La consulta fue: “Llama la atención justamente que sea Bonomi el que lleva adelante esto cuando él estuvo del otro lado”. Huelga decir que este joven no conoció la época aludida cuando el hoy Ministro “estuvo del otro lado”.  Pues de saberlo, nunca hubiera realizado esa comparación, porque ambos lados (ayer y hoy), no tienen puntos comparables. Salvo decir que eran diametralmente diferentes.

Cuando Bonomi estuvo “del otro lado”, no habían garantías: “...se clausuraban medios de prensa y se prohibían manifestaciones políticas y gremiales, se proscribían partidos políticos y criminalizaban movilizaciones sindicales y gremiales.  Se gobernaba mediante medidas prontas de seguridad y, en el correr de un año, cientos de presos llenaron los cuarteles, fueron heridos decenas y decenas de estudiantes, y mataron en las calles un trabajador y cuatro jóvenes estudiantes” (Bonomi en Brecha, 13/9)

Preguntar -como se hizo- sin encuadre histórico, resulta un centro directo a la cabeza de quien aproveche y haga el gol, como pasó con el entrevistado. Sacar del contexto histórico en que actuó una persona, es un exceso de oportunismo que no se puede permitir a nadie. Menos a alguien que pertenece a la misma fuerza política.

Por su parte el entrevistado se florea ante un “interviú” hecho a medida (o a pedido), pues cada pregunta tiene implícita la respuesta, como cuando refieren a la declaración de apoyo que hiciera el FA a la gestión del Ministerio del Interior, contraponiéndolo con el caso de las denuncias (hechas por la prensa) que hicieron jóvenes sobre presunto maltrato policial.

Olvidan referir (entrevistador y entrevistado), que aún cuando no había constancia de denuncia alguna (ni siquiera judicial), el Ministro ordenó una investigación de urgencia a la propia unidad actuante y a la Dirección de Asuntos Internos, las que se vienen diligenciando como corresponde. Algo que conoce bien el Soc. Paternain por cuanto supo integrar esta cartera desde la época del ministro Stirling y del director Maciel, con quienes compartió la gestión, continuando en funciones con la llegada del FA al gobierno hasta su renuncia.

Alguien que pasó por esta Secretaría no debiera dar por ciertos los hechos que son parte de una investigación sino cuando la misma se culmine y se pueda demostrar la veracidad de los mismos. Cobrar al grito de la tribuna parece ser hoy la receta para quien afirma y da por cierto la existencia de “... barbaridades que ocurrieron ... -configurando- ... una situación muy grave de apremios y amenazas”.

Cuestiona al Ministro porque este afirmó que nadie denunció, como si aquel se refiriera exclusivamente a la denuncia en sede policial. ¿Acaso quien sufre un apremio como se afirma, no tiene a nadie que le asesore para hacerlo en sede judicial? No parece ser el caso de quienes tienen acceso a organizaciones capaces de prestar asesoramiento al respecto.

Por su parte en la nota de Brecha esgrime la existencia de una “estratégica ambigüedad”, al decir que “...la noción de convivencia encubre el avance punitivo; el lenguaje preventivo disimula la criminalización de la protesta...”. Ni una cosa ni la otra. La noción de convivencia es una respuesta no un tapiz para cubrir nada y mucho menos un avance punitivo. Es precisamente lo contrario; es un instrumento para generar espacios comunes donde socializar y reforzar los vínculos que nos identifican como sociedad. Resulta extraño que un sociólogo -que se dice de izquierda- sospeche y piense de esa forma.

Por otra parte hablar de un lenguaje preventivo para disimular la criminalización de la protesta, es otro disparate por cuanto de ¿qué criminalización hablan cuando quienes se dicen criminalizados son quienes propician los excesos? Quien va a una manifestación pacífica munido de martillo maceta, piedras, gas, cócteles molotov y con el rostro cubierto, no va precisamente con intención pacífica, y menos cuando la emprende contra los espacios de todos rompiendo vidrios y vandalizando el mobiliario público. No es necesario repetir que nadie avala ni avalará nunca un exceso policial, y vaya si se han dado pruebas de ello con los cientos de destituidos por año que ha firmado -casi a razón de uno por día- Bonomi durante lo que lleva de gestión.

La prevención se impone y se impuso en el episodio a que refiere el entrevistado, y todos pudimos comentar que no hubieron destrozos en una marcha convocada por los mismos que los habían protagonizado antes. Y decir esto no es reivindicar ningún exceso policial, a los cuales no se impulsa ni mucho menos.

Por si faltaran pruebas de que no se puede opinar desde una nube, (porque los gases no dejan ver correctamente la realidad), también desde las páginas de Brecha puede leerse lo que piensa el ex- (y seguramente futuro) Presidente, Tabaré Vázquez, cuando en página 3 hace referencia a la gestión de Bonomi: “...otra prioridad es la seguridad pública, donde creo que el ministerio actual está trabajando muy bien; se empiezan a ver algunos resultados y vamos a ver otros muchos más positivos dentro de no mucho tiempo.”

Viene siendo hora que dejemos los chacrismos, reconozcamos gestiones y se bajen de la nube gaseosa que los está cegando y dejando caer en contradicciones con futuros Presidentes...

el hombre habló convencido,
el perro, hizo memoria…

No hay comentarios:

Publicar un comentario