Traductor

jueves, 14 de febrero de 2013

Investigación de Carlos Peláez - Rocha


Rocha, Viernes 8 de febrero de 2013

POLICÍA PUDO HABER EVITADO UN DESENLACE MAYOR
UNA FIGURA PÚBLICA HABRÍA INTENTADO UN CRIMEN POR ENCARGO

Dos ciudadanos resultaron procesados con prisión por un delito de asociación para delinquir por parte de la justicia en el sonado caso que conmueve a Rocha, cuando según datos de la investigación, un dirigente político habría intentado un crimen por encargo que no concretó sobre una mujer embarazada de siete meses.

Desde hace algunas horas la ciudad de Rocha se encuentra estremecida por las versiones que corren como reguero de pólvora en todos los ámbitos, mientras que los operativos policiales son vistos como las acciones más importante de los últimos veinte años, a los efectos de no dejar cabos sueltos y poder brindar los elementos necesarios para la actuación judicial.

Ayer, jueves a la hora 19 se supo que un veterano dirigente político nacionalista y vinculado a diversas manifestaciones públicas del medio rochense, cuyas iniciales son P D.L., fue procesado con prisión por un delito de asociación para delinquir tras las actuaciones del Juez, Gerardo Fogliacco.- También, corrió igual suerte un joven dedicado a las actividades de caza de iniciales D.A. a quien se le habría encomendado terminar con la vida de una maestra actualmente embarazada de siete meses, conocida docente y militante del Partido Nacional.

Las fuentes indicaron que esta joven mujer mantendría un vínculo sentimental con el hijo del mencionado dirigente político y que a través de diversas maneras el hoy procesado con prisión habría intentado de todas formas que ese embarazo no siguiera su curso.- Una especie de obsesión, comentaron las fuentes parecería signar la vida de este ciudadano en el último tiempo, se comentó.

Un drama familiar pareció instalarse y el ciudadano, según comentarios recogidos se lo veía deprimido frente a una situación que habría intentado evitar con una acción que sus conocidos aún no pueden creer o que la encuadran como demencial.

Un testigo protegido habría informado a las autoridades y desde comienzos del presente mes se habrían establecido escuchas telefónicas como parte de la vigilancia a los efectos de evitar una acción que pudiera representar un riesgo para la vida de la mujer embarazada.- De esas escuchas, se indicó que surgen diálogos que si bien no serían incriminatorios, puesto encima de la mesa a la hora de ser analizados por parte del ciudadano al momento de sus declaraciones en la órbita judicial no fueron aclarados o resultaron poco convincentes.

Entre tanto, el joven ciudadano que resultó procesado con prisión por el delito de asociación para delinquir, habría admitido una proposición para que terminara con la vida de la mujer o en su defecto que sirviera de puente para que diera con el ciudadano capaz de terminar con la situación.- Incluso, las fuentes que proporcionaron información, hicieron saber que se manejó la posibilidad de dinero para que se resolviera el caso.- Las cifras comentadas y que se manejaron en algunos ámbitos reservados apuntan a unos 15 mil dólares, extremo que no se confirmó.

El asunto implicó que varios ciudadanos llegaran a prestar declaraciones ante la justicia penal, los que recuperaron su libertad en las últimas horas.

A su vez, entre los indagados estuvo el hijo del dirigente político, un conocido empresario que también recuperó su libertad al no encontrársele en curso ningún tipo de responsabilidad o prueba sobre él, en un hecho que no parece tener demasiados antecedentes en el medio local.- Su madre estuvo indagada en las últimas horas y también fue puesta en libertad, atravesando una verdadera pesadilla, comentaron las fuentes.

Se pudo saber que ahora el abogado defensor del dirigente estudia las acciones a realizar tras el pedido de auto de procesamiento y entre las acciones podría estar solicitando una pericia psiquiátrica a los efectos de conocer si este ciudadano actuó en sus cabales.-
El caso ha estado en el comentario de todos los ámbitos del quehacer rochense, sin conocerse a ciencia cierta toda la trama de este caso, en donde el Juez hasta el momento no brindó ningún tipo de declaraciones.

No faltan comentarios tales como que la policía podría haber evitado la muerte de la conocida militante del Partido Nacional y lógicamente de la vida que lleva en su vientre.-
El Jefe de Policía de Rocha, Inspector, Óscar Miraballes Cortiglia, manifestó, que Juez en todo momento, hizo un seguimiento y supervisión del caso en el trabajo de investigación que realizó la policía, cuya profesionalidad también mereció destaque.

Hizo notar, la importancia de haberse evitado un desenlace que pudo tener ribetes de una conmoción mayor.

Con respecto al dirigente político, un ex policía retirado, manifestó que permanecerá en la cárcel departamental, no descartándose que se realicen coordinaciones en las próximas horas para un eventual traslado.



COMO CONOCI A PEDRO DE LEON

Por Carlos Peláez 
2da. Parte 

Eran casi las 10 de la noche de un caluroso día de enero de 1994. La redacción de Estediario en Maldonado estaba cerrando la edición dominical. El Sub Editor, Fernando Salazar, recibe una llamada. La redacción se detiene cuando el colega relata el tenor de la información que le acababa de proporcionar el médico forense de Rocha, Dr. Roberto Méndez Benia.

Un hombre con discapacidad intelectual, llamado Julio Pereyra Molina y conocido como “Peteco”, acababa de suicidarse en dependencias de la comisaria de Rocha. Pero si el hecho en sí era grave, cobraba otra importancia porque el forense señalaba que dos efectivos de la policía lo habían inducido al suicidio con el objetivo de quedarse con sus propiedades. 

Inmediatamente Salazar ubicó al juez Letrado Dr. Luis Charles, actuante en el caso y que esa hora descansaba en La Paloma. Y si bien el magistrado no quiso referirse a posibles motivaciones del suicida, si confirmó la existencia de un cúmulo de “cosas raras” que ameritaban una investigación.

Al otro día, el doctor Méndez Benia viajó hasta Maldonado para mantener una reunión con Salazar y éste cronista, que entonces se desempeñaba como Editor y Redactor Responsable del periódico. El médico explicó todas las circunstancias de su conocimiento y agregó una serie de datos muy importantes de su entero conocimiento. De común acuerdo grabamos una entrevista y nos dio autorización para publicarla en la edición del lunes. 

Este no es un dato menor para entender luego otras secuelas.

Méndez Benia señaló al Inspector de Policía Wilson Nuñez Cal y al Sub Oficial Mayor Pedro De León como los responsables del “suicidio inducido”, según señaló, de Peteco con el objetivo de quedarse ilegalmente con un importante local de La Paloma, propiedad del fallecido, donde ambos policías tenían una mueblería. 

Pero además, los acusó de “contrabandistas, coimeros y extorsionadores”.

Sin embargo nada era tan sencillo, a pesar de su evidente complejidad, porque la investigación periodística consiguiente reveló la existencia de una red de corrupción que vinculaba al entonces Jefe de Policía rochense; a un actuario y escribano del juzgado letrado de esa ciudad; a una Fiscal, a Jerarcas de la Dirección de Investigaciones y hasta a un Psiquiatra de Maldonado. 

El Jefe de Policía era extorsionado por jerarcas de Investigaciones; el escribano-actuario se prestó para escriturar el bien obtenido ilegalmente; el psiquiatra de Maldonado se prestó para hacer lo que ningún psiquiatra de Rocha quiso: extender un certificado de incapacidad de Peteco, imprescindible para que los dos policías siguieran “administrando” el local de La Paloma. 

La Fiscal a su vez era amante de uno de los jerarcas de Investigaciones e intentó por todos los medios desvirtuar las acciones judiciales.

Ese lunes Rocha amaneció conmocionada. No se hablaba de otro tema porque tanto el muerto como los policías eran personas ampliamente conocidas en el lugar. Inmediatamente los dos policías recurrieron a los abogados Luis García Decuadra y Humberto Alfaro para iniciar un juicio por difamación e injurias contra Estediario.

Transcurrió casi un mes para que se iniciara el primer juicio oral y público en la historia de ese departamento. 

Durante ese mes, las periodistas Grazziella Fernández y Magela Altier, responsables de la Redacción de Estediario en Rocha, fueron reiteradamente amenazadas por diferentes funcionarios policiales. Eran acosadas en sus domicilios mediante reiteradas llamadas telefónicas nocturnas o golpeando las puertas de sus casas, a veces durante toda la noche, mientras desde fuera se proferían insultos soeces contra ellas.

Ese mismo descubrimos que De León había otorgado un recibo por una coima pagada por una pareja que trasladaba por ruta 9 un pequeño contrabando de comestibles. El seguimiento realizado nos permitió descubrir la existencia de un enorme galpón en las afueras de la ciudad donde Nuñez Cal , acumulaba una enorme cantidad de tablones de madera ingresados de contrabando desde Brasil. Pero no era el único. Poseía otros cinco lugares donde escondía maderas por valores millonarios. 

También supimos que había sido detenido un vehículo conducido por la esposa de un suboficial y en el que se trasladaba un voluminoso contrabando. Pero el auto fue devuelto, la mujer liberada y el policía que los detuvo sancionado. 

En otra oportunidad el sub oficial, esposo de esta contrabandista, atropelló a un ciclista con la camioneta en la que llevaba otro enorme contrabando de margarina. Envió a su esposa a recoger al ciclista y luego le ofreció dinero para que no declarara contra ellos. A esta altura ustedes, amigos lectores, ya habrán deducido que este Sub Oficial no era otro que Pedro De León. 

El mismo que en medio del juicio por él iniciado intentó sobornar a un testigo con tres mil dólares para que no declarara contra ellos. 

Pero también descubrimos la existencia de una enorme cantidad de policías honestos que hartos de ser atropellados por estos delincuentes, se convirtieron en informantes privilegiados de quienes investigábamos los hechos. 

El juicio penal se desarrollo durante dos días y fue dirigido por la jueza Claudia Di Perna. La primera acción canallesca la llevo adelante la fiscal Norma Carrasco, quien decidió eximir de culpa y cargo al médico Méndez Benia; rechazar como prueba la grabación de la primera entrevista realizada al forense en Maldonado con su anuencia y continuar las acciones contra este cronista como Redactor Responsable. De un plumazo nos dejó sin posibilidad de presentar pruebas y sin testigos.

Pero la denuncia era tan contundente y tan imprecisas las respuestas y acusaciones de los dos policías que la magistrada decidió decretar nuestro sobreseímiento y archivar todas las actuaciones. 

Luego vino una investigación del Ministerio del Interior contra los dos policías que fueron separados de sus cargos. 

Sin embargo nunca fueron procesados por alguno de los delitos mencionados.

Y justo hace dos días nos dimos cuenta como se tejió esa red de impunidad. Hace 20 años no sabíamos que De León era miembro del Partido Nacional. Igual que el Jefe de Policía, que dos jerarcas de Investigaciones; que uno de sus abogados; que el entonces Ministro del Interior: igual que el entonces Intendente que lo tenía como amigo de privilegio. E igual que el entonces Presidente, quién seguramente se enteró de todo este lío por los diarios.

Este aspecto lo cito a propósito no para agraviar a los blancos, sino para señalar que pese a conocer el prontuario de De León igual le permitieron acceder a importantes cargos políticos.

1 comentario:

  1. Y seguramente no es el unico que esta en la joda total, en el puerto de Montevideo, con lo que esta pasando en la descarga de "residuos" de los cruceros, residuos que la gran mayoria no son tales y si es mercaderia de todo tipo deshechada por pequeños detalles, la empresa que deberia retirarlos, lo hace si, pero para fuera del recinto portuario y en camiones por el porton de acceso Colombia con la complicidad de los aduaneros alli apostados. Esto es desde hace años y en TODA la temporada de cruceros. Y hablo de vajillas completas, colchones en cantidades importantes que cambian los barcos aqui, reposeras de todo tipo, muebles, aparatos, en fin lo que se les ocurra y hasta a la gente de ANP les niegan llevar aunque sea una silla o reposera, esa es la impunidad que goza esta gente desde hace varias temporadas y nada se hace por parte de las autoridades, con el detalle que el actual presidente del Puerto esta en el cargo desde hace mas de 10 años y antes era gerente de operaciones portuarias, es decir, de el dependia directamente todo lo que pasaba en el recinto, ES LO QUE HAY Y ES LO QUE VEMOS TODOS ALLI DENTRO.

    ResponderEliminar