Traductor

sábado, 28 de julio de 2012

Club Social y Deportivo Pintadito

  Escuela y fútbol como instrumentos de convivencia

La Escuela era una fiesta; a los cien y pico de escolares se sumaban los familiares que no querían perderse nada de lo que allí iba a pasar en cuestión de minutos. Es que en la Escuela Nº 36 de Pintadito se iba a proceder a reconocer a un ciudadano del lugar, un vecino más del barrio, un referente que se fue ganando el corazón de todos por allí sin que pesara en lo más mínimo que vistiera el uniforme policial que lo distingue como Policía Comunitario.



Es que para ganarse el respeto no hace falta otra cosa que ser profesional y el Agente Luis Alberto González no necesitaba otra credencial que ejercer su profesión tal como se había preparado para hacerlo.  Y si a ello le sumaba corazón, sabía perfectamente que el saldo no podía ser negativo nunca.
Poco a poco se fue ganando el respeto y la admiración de todos con quienes interactuaba en la zona, y la Escuela Nº 36 de Pintadito de la ciudad de Artigas, se convirtió rápidamente en su cuartel general. Es que para un Policía Comunitario, esa usina de ciudadanía es el lugar ideal para contribuir con su tarea en la formación de los nuevos ciudadanos, y allí incrementó su trabajo.

Rápidamente se fue metiendo en el corazón de todos los que, de una forma u otra, hacen de la Escuela de Pintadito un rincón de encuentro. Maestras, funcionarios, padres, niños y niñas se sumaron al proyecto de este Comunitario que ofreció tiempo y dedicación para fundar el Club Social y Deportivo Pintadito, institución deportiva que nuclea a todos los alumnos del colegio y participa en todas las categorías de fútbol infantil de la liga barrial de Artigas.
Es que González tuvo siempre en mente ser Preparador Físico pero la vida lo llevó por otros caminos y encontró la forma de hacer realidad su sueño juvenil que hoy cumple siendo el Entrenador de más de un centenar de niños y niñas que le acompañan cada tarde a la cancha de tierra que ellos mismos acondicionaron a escasos metros de la escuela.

En tiempos en que mucho se habla de sembrar convivencia como única salida a los problemas de intolerancia y violencia que vivimos como sociedad, este tipo de actividades llevadas a cabo, son un indicador imbatible por la viabilidad y eficacia de los resultados.

La ocasión tuvo el agregado de la visita del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien hizo parte del  reconocimiento con inocultable satisfacción al comprobar que ese era el camino correcto a transitar.

Las palabras de la Maestra Lourdes hicieron carne en cada uno de los presentes tanto como las del equipo femenino que también le dieron su reconocimiento antes que todos los chicos -impecablemente vestidos con la indumentaria oficial del equipo- cantaran para el homenajeadola cancion del amigo de Roberto Carlos.

Nadie de los que allí estuvimos tuvo dudas que ese es el camino a transitar, donde gurises se preparan fìsica y emocionalmente para: trabajar en equipo, ser solidarios en el esfuerzo, perseguir metas, identificarse con una causa, volcar esfuerzo en tareas tangibles, y disfrutar con alegrìa de una etapa de la vida en que se forman los cimientos de nuestro carácter.  Aprender a ser mejores hombres y mujeres es tarea conjunta de la escuela y de gente como este Policía Comunitario, responsables absolutos de estos ciudadanos del futuro Uruguay que recordarán por siempre aquel día en que se juntaron para defender a su "Deportivo Pintadito".


el hombre aplaudía emocionado,
mientras el perro se metía a la cancha de Pintadito


No hay comentarios:

Publicar un comentario