Traductor

sábado, 12 de mayo de 2012

Construyendo puentes: Academia y Gobierno en foro sobre convivencia ciudadana


Días pasados -el jueves 10 de mayo para ser precisos- en las instalaciones del Balmoral Plaza Hotel se dieron cita referentes de la UDELAR, encabezados por el Rector Rodrigo Arocena, y miembros del Gobierno, particularmente los Ministros de Desarrollo Social y del Interior, entre otras autoridades de ambas carteras. El propósito era bien claro: construir un espacio de intercambio fecundo donde el pienso académico contribuya en la resolución de los problemas de interés público. La convivencia ciudadana y la recuperación de los espacios públicos fue el primero de una serie de temas que serán abordados en estos foros de intercambio.


Desde aquel 16 de noviembre del año 2009 en que fuera inaugurado el Parque Líber Seregni, recurrentemente se lo tomó como referencia en cuanto se consolidó como uno de los espacios apropiados por la ciudadanía sin dejar resquicio alguno para cualquier otro tipo de ocupantes. 

Efectivamente, ese espacio se constituyó en un claro ejemplo de cómo es posible disfrutar de los lugares que nos pertenecen a todos los ciudadanos sin que signifique pérdida o deterioro de derechos comunes sino todo lo contrario. El disfrute colectivo es no solo posible sino indispensable para hacer de esos lugares un rincón apreciado y disfrutado por todos.

A partir de un relevamiento efectuado por estos días que dan cuenta de la cantidad de personas que viven en situación de calle (particularmente preocupante en Montevideo y Canelones), y ante la proximidad de un invierno que demora por unos días sus registros térmicos extremos, las autoridades de gobierno tomaron la iniciativa.

Particularmente encarado desde diferentes posiciones y con diversos actores, a sabiendas que todos tenemos algo que aportar. En la ocasión, fue la academia e intelectualidad uruguaya una invitada indispensable dando cabal cumplimiento a la Ley Orgánica de la Universidad que en su artículo 2 expresa la intención de “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”.

Un debate necesario e impostergable para aportar masa crítica y una visión diferente desde la perspectiva de quienes hacen del diagnóstico una cuestión de estudio y análisis, que deben tener en cuenta quienes tienen la responsable tarea de gobernar.

Bienvenido este puente que permita un diálogo franco y fecundo entre actores que se necesitan mutuamente.

En medio de esta movida, no es menor el liderazgo (por la iniciativa y porque habla también de una moderna concepción de la seguridad pública), que asume el Ministerio del Interior conjuntamente con el MIDES y las Intendencias de Montevideo y Canelones. Un liderazgo que se resume en un concepto moderno de seguridad pública que apunta a tratar los problemas de convivencia -como en este caso puntual- a sabiendas que su resolución propende a la prevención de situaciones que pudieran ser proclives al delito.

Aplicar el pensamiento crítico para promover acciones conjuntas con fundamento ideológico, jurídico y altas dosis de sentido común, no es más que una forma inteligente de encontrar los consensos necesarios para una gestión eficaz.

Bienvenida la academia al debate y la confrontación de ideas en un plano igualitario del que solo es posible -así fue planteado- encontrar elementos para razonar juntos y generar ideas que aporten soluciones a los problemas colectivos.

Desde la “modestia” que enfatizó el Rector Arocena al comienzo de su intervención, la Universidad contribuye volcando su experiencia y conocimiento para crear -junto a las autoridades de Gobierno- esa masa crítica necesaria para una gestión que redunde en beneficios para la comunidad toda.

Modestia de la que también hacen gala las propias autoridades que fueron las convocantes del encuentro, y que recibieron las devoluciones con respeto y agradecimiento.

El puente está tendido, el camino recién comienza.

Transitarlo juntos es el desafío.


el hombre hizo su devolución,
el perro tomó nota y escuchó... 

1 comentario:

  1. Me alegro mucho de que en el campo labora todo te vaya tan bien.

    Muy bueno hacer algo interesante y ayudar en proyectos asi.

    chau lindo
    yo

    ResponderEliminar