Traductor

viernes, 3 de febrero de 2012

Coherentemente incoherentes


El matutino Últimas Noticias del día 3 de febrero, tituló en tapa: “Oposición no cree que baja en rapiñas sea tendencia”. Haciendo gala de la coherente incoherencia que caracteriza a la oposición de este segundo gobierno frenteamplista, utilizan -para argumentar en contrario- criterios que no hace mucho tiempo utilizaron como fundamento de su posición. 
Lo dicho: coherentemente incoherentes.

El llamado a Comisión Permanente del Ministro del Interior realizado el 19 de enero, se basó en lo que la oposición dio a entender como una “preocupante ola de homicidios”  producida al inicio mismo del año 2012. A tal punto se fundó en ese argumento el llamado que llegaron al mismo emitiendo nefastas previsiones a partir de los datos acaecidos en lo que ningún estadístico serio avaló como tendencia ni mucho menos.

El propio ministro Bonomi se encargó de desinflar -en esa oportunidad- la línea argumental de los miembros convocantes, al difundir un estudio realizado por el Observatorio  sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, que demostró el carácter errático y coyuntural del comportamiento estadístico de los homicidios en nuestro país. A todas luces, esos datos ocurridos no marcan tendencia alguna, primero por lo exiguo del tiempo en el que se produjeron los hechos, y segundo porque así lo demuestra el registro estadístico nacional relevado hasta el presente.

En esta oportunidad salen al cruce para afirmar una obviedad que no fue manifestada en ningún momento por el Ministerio del Interior, por cuanto ningún vocero de la cartera afirmó lo que hoy critica la oposición (más preocupada -parece- porque el país siga registrando los mismos o peores guarismos delictivos), sobre tendencia alguna en la baja de las rapiñas. Simplemente se conocieron los datos de enero que, comparados con igual mes del pasado 2011, son menores.

Asimismo, cuando los datos no eran como los de este mes que pasó, se registraban datos positivos en la cantidad de homicidios, sin embargo no se los consideró nunca salvo hasta ahora en que pasaron a tener relevancia por el aumento producido. Ahora en que las rapiñas bajan pero suben los homicidios la oposición hace foco en estos últimos y relativiza el resto (más allá de tendencias o no).

En ninguna declaración -de hecho no hubo declaraciones al respecto- desde la Secretaría de Estado se manifestó algo parecido a una tendencia a la baja en las rapiñas. Simplemente se respondió a la solicitud de un medio de prensa sobre los datos cerrados a enero, los cuales arrojaron una disminución. Jamás se manejó como una tendencia pues sabemos muy bien que las estadísticas no se relevan con períodos tan cortos de tiempo sino todo lo contrario.

Pero lo que no podemos dejar pasar es que se afine el ojo para criticar hasta lo que significa una mejora, como lo hacen ahora cuando se afirma -para denostar el dato- que “hay un nivel muy alto de gente que no denuncia las rapiñas” (diputado del Partido Independiente, Daniel Radío).  Así no vale!

Si cuando aumentan las rapiñas el dato vale* (y sirve para criticar al gobierno y sus políticas de seguridad), cuando bajan no se puede argumentar que hay datos que no se cuentan por falta de denuncia. Las estadísticas se elaboran de la misma manera siempre y si valen cuando son negativas, valen también cuando son positivas.

Es cierto, no hay tendencia alguna, es tan solo un mes. Pero un mes particularmente diferente por cuanto reporta un cambio importante en el accionar de la Policía Nacional a partir de la puesta en práctica de la reestructura operativa que la Jefatura de Montevideo puso en marcha.

El tiempo dirá si se confirma -eso sí con más meses de registro- una tendencia que nos permita afirmar la baja del delito que más atormenta a los uruguayos hoy día. Por el momento solo es eso, un mes de enero que, comparado con igual mes del año anterior, marcó una baja en la zona metropolitana (Montevideo y Canelones), en la ocurrencia de rapiñas.

Como pretendemos ser coherentes con lo actuado hasta el presente, teníamos la necesidad de marcar los tantos ante lo que nos pareció una visión sesgada de la oposición, al utilizar como argumento lo que nadie dijo desde el Ministerio del Interior. Nadie afirmó la existencia de tendencia alguna.

Por ahora, la única tendencia  parece ser la de seguir dramatizando sobre la seguridad sin apostar a la mejora que, aunque más no sea de un mes, es un paso que esperamos se consolide.

* siempre van a ser las denunciadas pues son las que se registran; sobre datos que no se aportan no se puede construir registro, (perdón por la obviedad pero parece que hay que escribirlo para que se sepa)


el hombre criticaba y criticaba;
el perro se limitó a esperar (ladrando bajito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario